Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Análisis de la regulación post-traduccional de los procesos relacionados con angiogénesis e inflamación durante la progresión y recurrencia diferencial del cáncer colorectal

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Petronila Penela Márquez

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC - UAM

Sinopsis

El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera enfermedad tumoral diagnosticada con más frecuencia. A pesar de los avances en la clasificación molecular y en las terapias guiadas por alteraciones genéticas relacionadas con el inicio y desarrollo del CCR, las tasas de recurrencia y metástasis siguen siendo altas, incluso en las primeras etapas de la enfermedad. Tanto las características del microentorno reactivo del tumor, como la angiogénesis y la inflamación, son determinantes en la progresión de las células tumorales de colon. La regulación postraduccional de la señalización celular debida a quinasas no-genéticamente modificadas es una importante contribución en la progresión del cáncer. Basándonos en nuestras evidencias previas, estudios de correlación clínica y abordajes de Biología de Sistemas aplicados a bases de datos de pacientes CCR, hemos identificado a la proteína quinasa GRK2 como un potencial biomarcador diferencial de recurrencia en etapas tempranas y avanzadas, y como un factor oncomodulador de procesos que favorecen angiogénesis o inflamación, crecimiento epitelial y supervivencia.  

Combinando líneas celulares de los distintos subtipos moleculares de cáncer colorrectal, modelos animales de inducción de tumores de colon por inflamación y muestras humanas de enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal esporádico, nos proponemos analizar las consecuencias patológicas de GRK2 en la inflamación intestinal local de tumores CCR tempranos a través de mecanismos en los que participarían la ribonucleoproteína HuR y COX2; y el efecto diferencial del aumento de GRK2 en la remodelación vascular a través del sistema angiopoyetina-TEK, promoviendo la angiogénesis inflamatoria en estadios tempranos o la estabilización vascular en fases más avanzadas del cáncer colorrectal.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal