Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Análisis fármaco-mimético del valor terapéutico de rutas metabólicas Vav-dependientes en cáncer de mama

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Xosé Ramón García Bustelo

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Sinopsis

En la actualidad sabemos que las células tumorales manipulan su metabolismo para generar la energía y elementos estructurales básicos requeridos para mantener tanto su crecimiento como propiedades malignas. Estas rutas se utilizan también para producir segundos mensajeros que, a su vez, median la activación de vías de señalización y procesos biológicos que cooperan en el proceso tumoral. Estos cambios metabólicos son activados en la mayoría de los casos por la desregulación específica de proto-oncogenes y genes supresores de tumores.

Investigaciones recientes realizadas en nuestro laboratorio han revelado que los oncogenes de la familia Vav, un grupo de enzimas implicado en la estimulación de las GTPasas Rho/Rac, utilizan como elemento común la estimulación en células tumorales de diversas rutas metabólicas entre las que se encuentran, por ejemplo, la ribogénesis, el transporte de metabolitos a través de membranas y el anabolismo de tipos específicos de lípidos, nucleótidos y otros componentes celulares básicos.

Durante este año, hemos llevado a cabo rastreos funcionales en células de cáncer de mama con el fin de caracterizar el valor terapéutico de este "core" metabólico Vav-dependiente en la tumorigénesis primaria y metástasis de cáncer de mama. Esto nos ha llevado a identificar la ruta del mevalonato y, dentro de ésta, a enzimas clave de la misma (Hmgcs1, Hmgcr) que juegan papeles esenciales en los procesos malignos antedichos. Así, hemos visto que la eliminación de cada una de estas proteínas por técnicas de interferencia genética da lugar a un menor crecimiento de la masa tumoral y a la eliminación total de la diseminación metastática de las células tumorales al pulmón y otros órganos.

Éste efecto se debe al papel que esta ruta juega en la supervivencia de las células tumorales tanto a nivel de tumor primario como en las células tumorales que se han extravasado a nichos periféricos como el parénquima pulmonar. Estos resultados sugieren que ambas proteínas podrían ser de interés como dianas farmacológicas en un futuro próximo. Nuestro trabajo seguirá avanzando a lo largo de los años próximos en la disección molecular de esta ruta así como en la identificación de nuevas vías metabólicas Vav-dependientes implicadas en cáncer de mama.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal