Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: Fernando Rodríguez Serrano

Sinopsis

Los exosomas son nanovesículas liberadas al espacio intercelular que son capaces de trasmitir elementos celulares y de afectar a las células receptoras. En cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Nuestro objetivo principal es demostrar que los exosomas tumorales circulantes en sangre periférica son indicadores de la funcionalidad tumoral en cuanto a respuesta al tratamiento y pronóstico en pacientes con cáncer de mama.

Para ello, nos centramos en el análisis de exosomas aislados a partir de muestras de pacientes de cáncer de mama sometidas a tratamiento neoadyuvante y posterior cirugía.

En la actualidad hemos conseguido reclutar 80 pacientes, de las cuales 55 ya han finalizado el programa de neoadyuvancia. A partir del grupo de pacientes ya intervenidas y con informe de anatomía patológica hemos establecido diferentes perfiles de comparación atendiendo a la clasificación histopatológica y a la respuesta al tratamiento. Hemos llevado a cabo un estudio de secuenciación de ARN exosomal de pequeño tamaño aislado a partir de muestras de sangre periférica de 48 pacientes. Los análisis bioinformáticos nos han permitido identificar 17 secuencias diferencialmente expresadas entre grupos de pacientes clasificadas atendiendo a diferentes parámetros clínicos, factores de riesgo y datos de evolución.

De igual modo, estamos analizando la evolución de los niveles de marcadores exosomales proteicos por citometría de flujo, que hasta el momento permiten establecer un patrón de expresión diferencial entre los pacientes en neoadyuvancia, pacientes que se encuentran en un estado de cáncer de mama más avanzado y sujetos sanos. El incremento del tamaño muestral y la información obtenida a través del programa de seguimiento de las pacientes nos permitirán determinar la utilidad de los marcadores identificados, así como seleccionar aquellos que proporcionen un valor predictivo más robusto.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal