Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Aplicación de alfalfa en la fitoextracción de cadmio de suelos contaminados

Resistencia de las plantas a la contaminación

Investigador Principal: José Javier Pueyo Dabad

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Recursos Naturales. Centro de Ciencias Medioambientales. CSIC. Madrid.

Sinopsis

Los suelos contaminados por cadmio y otros metales pesados constituyen un grave problema medioambiental. Los métodos tradicionales de descontaminación conllevan altos índices de contaminación atmosférica y son sumamente agresivos con la flora y fauna. La fitoextracción es una tecnología limpia que utiliza las plantas para eliminar metales contaminantes de los suelos. Una planta utilizable en fitorremediación debe ser capaz de acumular los metales, preferiblemente en la parte aérea, tener crecimiento rápido y ser fácilmente cosechable. Las alfalfas (Medicago spp.) cumplen estas condiciones aunque su capacidad acumuladora es limitada.
Se han analizado 260 variedades de Medicago truncatula identificando 11 cultivares altamente tolerantes. Además se ha asociado la alta tolerancia de una línea transgénica que acumula prolina a la inducción de varios genes implicados en la biosíntesis de fitoquelatinas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal