Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Avances metodológicos para la obtención de biocidas naturales de uso alimentario basados en extractos de Mentha sp.

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Ana Cristina Soria Monzón

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Química Orgánica General. CSIC. Madrid.

Sinopsis

El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una metodología integradora que permita seleccionar el quimiotipo y método de extracción más adecuado para la obtención de extractos de menta (Mentha sp.) bioactivos (con actividad antimicrobiana y antioxidante), de potencial uso como biocidas naturales y/o conservantes de uso alimentario.

Para ello, se proponen avances en distintos aspectos como son: (I) La optimización y puesta a punto de metodologías avanzadas de extracción y análisis de compuestos bioactivos de menta. (II) El desarrollo y validación de diversas metodologías (enfoque convencional y enfoque metabolómico) para el estudio de quimiotipos en menta, aspecto este de gran relevancia para la estandarización y control de extractos bioactivos de potencial uso a escala industrial. (III) Por último, se pretenden establecer posibles relaciones entre la composición de extractos y su bioactividad, de utilidad para la selección de los extractos más interesantes desde el punto de vista de su potencial explotación industrial.

El avance obtenido a lo largo de 2015 dentro de este proyecto, incluye la optimización de condiciones experimentales (disolvente, temperatura y tiempo de extracción, relación cantidad de muestra: disolvente y número de ciclos) para la extracción asistida por microondas de compuestos bioactivos de menta, así como la adaptación y aplicación de los correspondientes ensayos para determinar la bioactividad de estos extractos. Asimismo, se ha avanzado en la puesta a punto de las metodologías analíticas (GC-MS y LC-MSn) requeridas para la caracterización exhaustiva de la composición de dichos extractos. Los resultados conseguidos hasta el momento resultan muy prometedores en cuanto a la obtención, por métodos rápidos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente, de extractos activos frente a Staphylococcus aureus y con gran capacidad antioxidante.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal