Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Bases biotecnológicas para el desarrollo de alimentos funcionales en el campo de la maduración intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de intestino irritable

Biotecnología para la alimentación funcional

Investigador Principal: Fermín Sánchez de Medina López-Huertas

Más información

Centro de investigación o Institución: Facultad de Farmacia. Universidad de Granada

Sinopsis

Los alimentos funcionales pueden contribuir al tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Entre ellos, probióticos como los fructooligosacáridos (FOS) o el Active Hexose Correlated Compound (AHCC), un suplemento nutricional enriquecido en oligosacáridos, o productos derivados de la leche como el glicomacropéptido bovino o flavonoides como la rutina poseen propiedades potencialmente beneficiosas para la salud.

Sin embargo, es necesario dotar de una base molecular sólida el uso de este tipo de compuestos. En este proyecto se ha tratado de establecer la eficacia de algunos de ellos en modelos preclínicos de trastornos como la enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome de intestino irritable. Para ello, se ha utilizado un modelo especialmente representativo de enfermedad inflamatoria, concretamente el de colitis crónica por transferencia linfocitaria. Se ha conseguido establecer la eficacia de FOS en dicho modelo.

Se han conseguido asimismo resultados positivos, aunque pendientes de confirmación o mayor estudio, con el glicomacropéptido bovino, el flavonoide rutina o el AHCC. Además, se ha avanzado en el conocimiento del mecanismo responsable del efecto antiinflamatorio de la rutina, un flavonoide ampliamente representado en la dieta humana normal, el cual parece estar relacionado con la modulación de los linfocitos T, concretamente mediante la liberación de isorhamnetina por el epitelio y otras acciones.

Por otra parte, en el contexto del proyecto se han estudiado los efectos directos, no mediados por bacterias, de los prebióticos, tanto in vitro como in vivo, poniéndose de manifiesto su carácter agonista sobre TLR4 y la estimulación subsiguiente de la producción de citoquinas, potenciando la defensa inmunológica intestinal.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal