Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Bases estructurales del desarrollo tumoral asociado a defectos en el interactoma que regula la transcripción

Interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Carlos Fernández Tornero

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) (CSIC)

Sinopsis

La transcripción o síntesis de ARN es el primer paso en la expresión génica y se encuentra regulada a través de una dinámica red de interacciones entre las macromoléculas involucradas en dicho proceso. Las alteraciones transcripcionales tienen un enorme impacto en la homeostasis celular y están directamente relacionadas con el desarrollo de enfermedades. Entre ellas destaca el descontrol en la proliferación celular, que generalmente conduce a la formación de tumores. Por tanto, un estudio profundo de las interacciones que regulan este proceso permitirá sentar las bases para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

El objetivo del presente proyecto es la caracterización estructural y funcional de una serie de proteínas y complejos macromoleculares implicados en la síntesis del ARN. El proyecto que proponemos pretende superar este desafío a través de un enfoque estructural innovador que combina varias técnicas experimentales para proporcionar una visión integradora del proceso. Nuestro enfoque combina potentes métodos estructurales como la cristalografía de rayos X y la microscopía electrónica, estudios genéticos y bioquímicos clásicos, y técnicas emergentes como la espectrometría de masas nativa.

Nuestros estudios contribuirán a una mejor comprensión de cómo se regula la síntesis del ARN, así como al desarrollo de estrategias para estudiar complejos proteicos y sus interacciones con otras macromoléculas. En los primeros meses de desarrollo del proyecto, hemos comenzado a profundizar en la comprensión del mecanismo de regulación de la síntesis del ARN ribosómico. Para ello, estamos llevando a cabo estudios estructurales mediante microscopía electrónica que complementamos con diversos experimentos in vivo. Aunque todavía son preliminares, nuestros resultados apuntan a un mecanismo único que permite apagar y encender la producción de ARN ribosómico según las condiciones externas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal