Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Bases moleculares de la deficiencia inmune en el Síndrome de Wolf-Hirschhorn (4p-)

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Enfermedades raras

Investigador Principal: César Cobaleda Hernández

Centro de investigación o Institución: Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid

Sinopsis

El Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS) es una enfermedad compleja, uno de cuyos componentes es la susceptibilidad a las infecciones. Las inmunodeficiencias son enfermedades que pueden tener muy serias consecuencias para los afectados al debilitar sus defensas frente a patógenos y células tumorales. Los resultados obtenidos en el proyecto han demostrado que el gen Whsc1 es responsable en gran medida de las inmunodeficiencias que sufren los pacientes con WHS. Efectivamente, nuestros datos demuestran que Whsc1 juega un importante papel en la especificación, desarrollo y función de los linfocitos B, participando en diferentes procesos moleculares en los distintos estadios de diferenciación linfoide (Campos-Sánchez et al., Cell Reports 2017). 

Igualmente, las células madre hematopoyéticas necesitan Whsc1 para mantener su capacidad de reconstitución del sistema sanguíneo. El hecho de que otros tipos celulares, como los fibroblastos embrionarios, también presenten alteraciones en ausencia de Whsc1 indica que este gen juega un papel esencial en numerosas funciones biológicas. Nuestros resultados contribuyen a apoyar la idea de que las alteraciones epigenéticas (y no solo las mutaciones) pueden ser responsables de las inmunodeficiencias primarias, supuestamente causadas en principio por alteraciones genéticas congénitas, (Campos-Sanchez et al., Trends in Immunology 2017; Martinez-Cano et al., Front. Cell. Dev. Biol. 2019).

Esta posibilidad también implicaría que los factores ambientales pueden participar modificando el epigenoma en las inmunodeficiencias, difuminando la barrera que hoy en día se establece entre inmunodeficiencias primarias y secundarias (originadas por la exposición a diferentes factores ambientales). Estos resultados destacan la importancia de entender cómo los factores ambientales actúan a nivel epigenético sobre el sistema inmune, desencadenando o modificando la evolución de las inmunodeficiencias y de otras alteraciones hematopoyéticas.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 4
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal