Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Bases moleculares del papel funcional de las isoformas por procesamiento pos-transcripcional alternativo salvaje y con inserto del receptor de neurotrofina 3 (TrkC) en los procesos de memoria y aprendizaje dependientes del circuito córtico-hipocámpico

Mecanismos moleculares de la memoria

Investigador Principal: Mara Dierssen Sotos

Centro de investigación o Institución: Centro de Regulación Genómica. Barcelona

Sinopsis

El objetivo ha sido dilucidar la implicación de factores neurotróficos, implicados en el trofismo y la plasticidad neuronal, en la patogénesis del trastorno de pánico. La hipótesis propuesta planteaba que el sistema de neurotrofina 3 modificaba el neurodesarrollo de regiones cerebrales implicadas en esta enfermedad.
El proyecto de investigación ha permitido demostrar que TrkC, el receptor de neurotrofina 3, modula la neuritogénesis, supervivencia y plasticidad neuronal en regiones cerebrales concretas. Estos cambios estructurales tendrían como consecuencia una disminución del umbral de excitación emocional del individuo y alterarían el sistema de regulación de miedo y alarma, desembocando en un fenotipo ansioso y una mayor reacción de pánico en el ratón con sobrexpresión de TrkC.

  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Actividades relacionadas

Aridez, salinización y agricultura en el sureste Ibérico

2004 Tipo: Libros Ciencias de la Vida y de la Materia

Diversidad biológica y biodiversidad

2006 Tipo: Libros Ciencias de la Vida y de la Materia

Fin del contenido principal