Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Biomateriales basados en grafeno: macrófagos: caracterización funcional para su aplicación en patología cardiovascular

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Grafeno, fundamentos y aplicaciones

Investigador Principal: Lisardo Boscá Gomar

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis

En este proyecto hemos preparado diferentes plataformas de grafeno y evaluamos sus propiedades fisicoquímicas, incluida la reproducibilidad de los parámetros físicos y la caracterización de los principales factores implicados en la reproducibilidad en la generación de los materiales. Ninguno de estos materiales resultó tóxico para los macrófagos de diferentes orígenes (murino o humano), independientemente de la polarización funcional proinflamatoria o antiinflamatoria a los que eran sometidos. Estos resultados son relevantes en el campo de la enfermedad cardiovascular, incluido el proceso de infiltración y remodelación del corazón y, en diferente medida, para el manejo de las lesiones ateromatosas, uno de los objetivos del proyecto destinado a generar ‘stents’ que contengan estructuras con grafeno. En combinación con los procesos de fabricación, se ha prestado especial atención a caracterizar los límites de grano y la densidad de defectos mediante espectroscopía Raman, ya que estas propiedades están estrechamente relacionadas con la estabilidad química en medios líquidos, un tema de gran relevancia en presencia de macrófagos proinflamatorios. Esto es importante, ya que estas células liberan cantidades elevadas y continuas de radicales de oxígeno y nitrógeno que pueden afectar las propiedades de las matrices basadas en grafeno.

Con respecto a la fabricación de dispositivos de dos terminales y terminales únicos y la fotolitografía ultravioleta profunda para patrones de dispositivos de celda única, donde los contactos eléctricos están aislados con resistencia biocompatible (SU-8), el sustrato de elección ha sido plaquetas de grafeno que han sido transferidas con éxito a sustratos aislantes utilizando métodos automáticos, según se ha determinado mediante imágenes de microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (EDX). Estas estructuras se "sembraron" con macrófagos para caracterizar sus propiedades electromecánicas. Finalmente, hemos descrito que los macrófagos muestran una capacidad inusual para fagocitar partículas de grafeno que se retienen en microentrornos subcelulares específicos, preservando la viabilidad celular, aunque alteran significativamente la función mitocondrial, estudio que aún está en curso.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 5
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Legionella y legionelosis

2021 Monografías Fra

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal