Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Búsqueda de materiales superconductores de alta temperatura crítica

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Materiales superconductores de alta temperatura

Investigador Principal: Regino Sáez Puche

Centro de investigación o Institución: Instituto de Energía Solar. Universidad Politécnica de Madrid

Sinopsis

El objetivo general de este proyecto, consiste en la preparación y estudio de cupratos superconductores de composición general M1-xCuxSr2TRCu2O7+x (M <> Metal de Transición; TR = Tierra Rara) con el fin de conseguir materiales de alta temperatura crítica y de profundizar en el conocimiento de las importantes e interesantes relaciones entre composición, estructura, microestructura y propiedades. En esta línea de investigación se ha procedido en varias direcciones complementarias: cambios en composición al utilizar diversos metales de transición M en la reserva de carga, utilización de distintas tierras raras y optimización de la estequiometría de oxígeno. La consecución de la mayoría de los objetivos propuestos para el año en curso ha requerido de un gran esfuerzo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En cualquier caso, se han estudiado las propiedades superconductoras de materiales de composición Fe0.5Cu0.5Sr2YCu2O7+δ (δ~ 0.4) y FeSr2YCu2O7+δ (δ ~ 0.6-0.85), oxidados mediante distintos procedimientos. Ambos sistemas presentan superconductividad para niveles de dopado (pCuO2) inusualmente elevados en los planos superconductores, con pCuO2> 0.3, localizándose por tanto en la región de sobredopado del diagrama de fases convencional para los cupratos. La coexistencia de interacciones magnéticas y superconductoras (Tc = 70 K < TN = 110 K) en el compuesto FeSr2YCu2O7+δ (δ~0.85) constituye el segundo ejemplo de superconductor magnético dentro de los cupratos. La posible interacción entre magnetismo y superconductividad en estos cupratos Fe-1212 es uno de los resultados más destacados de la Tesis Doctoral de Dña. Sara López. Durante el último trimestre de este año se ha abordado el estudio de dos nuevos sistemas: a) “Materiales superconductores basados en óxidos de níquel (I/II)) y tierras raras dopados con estroncio   TR1-xSrxNiO3-y (o < x; y < 1)” y b) “Síntesis a altas presiones y temperaturas de nuevos materiales tipo Ruddlesden y Popper An+1BnO3n+1 (A = Tierra Rara/ Alcalino Térreo; B = Ni o Fe; n = 1,2,3...)”. 

Nota: el profesor Regino Sáez Puche es el investigador principal de este proyecto, desde el fallecimiento de don Emilio Morán, en abril de 2020.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal