Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Búsqueda e identificación de nuevas causas genéticas y epigenéticas de trastornos del espectro autista: diseño y aplicación de un array dirigido de alta resolución, con elementos clave de la maquinaria epigenética

Genoma y epigenoma

Investigador Principal: María del Carmen Orellana Alonso

Centro de investigación o Institución: Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Sinopsis

El objetivo básico del proyecto era contribuir al conocimiento de la etiología y al diagnóstico genético de los trastornos del espectro autista, mediante el desarrollo y aplicación de un array de oligonucleótidos específico, con el fin de identificar nuevos genes o loci causantes de trastornos del espectro autista (TEA), estimar la prevalencia relativa de microduplicaciones y microdeleciones en pacientes con TEA, y definir nuevos subtipos clínicos asociados a una determinada alteración genética.

Se ha estudiado una serie de 185 pacientes con TEA en los que se han encontrado 38 variantes en número de copias patológicas (pCNVs) en 35 pacientes. Las variantes detectadas son muy variables en tamaño y contenido génico y se encuentran distribuidas por todo el genoma. La prevalencia de pCNV en la serie de pacientes ha sido del 18%, una frecuencia claramente superior a la estimada en otros estudios de autismo que se sitúa entre un 2 y un 10%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la serie estudiada se compone principalmente de casos de autismo sindrómico. De hecho, la mayoría de pCNV se ha encontrado en los casos sindrómicos (94%).

Muchos de los genes contenidos en las pCNVs detectadas ejercen su función en el neurodesarrollo, principalmente en la formación de axones y espinas dendríticas. Se han identificado alteraciones en algunos genes como ANKRD12 y MYT1L, no descritos previamente asociados a autismo, que pueden ser muy buenos candidatos a participar en estos trastornos.

Figura: Diagrama que muestra distribución genómica de las CNV patológicas. A la izquierda del ideograma de cada cromosoma se muestran unas barras que marcan las regiones en que se han encontrado pCNVs y pipCNVs. Las barras rojas indican deleción y las azules duplicación.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal