Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Calidad del sistema educativo, composición de la educación y crecimiento económico

Macroeconomía

Investigador Principal: Amparo Castelló Climent

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad de Valencia.

Sinopsis

El objetivo del proyecto ha sido investigar cómo la calidad del sistema educativo puede influir en las decisiones de invertir en educación superior (secundaria y terciaria), lo que a su vez puede afectar a la senda de desarrollo de las economías. El marco de análisis es un modelo de equilibrio general con generaciones solapadas en el que la fuente de crecimiento en la economía es la acumulación de capital físico y humano. La economía está caracterizada por el output por trabajador y la evolución de esta variable depende de la calidad del sistema educativo. Dada la calidad del sistema educativo, los individuos deciden óptimamente cuánto invertir en educación teniendo en cuenta su habilidad. Los resultados del modelo muestran dos canales a través de los cuales la calidad puede afectar a la acumulación del capital humano.

Por una parte, una baja calidad del sistema educativo actúa como una barrera de entrada a la inversión en educación superior (canal extensivo). Por otra parte, una vez que los individuos deciden invertir en educación superior, cuanto mayor es la calidad del sistema educativo, mayor es la inversión en educación secundaria y terciaria realizada por cada individuo (canal intensivo). Utilizado datos sobre resultados de exámenes comparables internacionalmente en estudiantes en edad de cursar educación secundaria y rankings sobre universidades, la evidencia empírica muestra que los canales son cuantitativamente importantes.

En particular, se obtiene que, manteniendo otros factores constantes, los países con mayor calidad del sistema educativo tienen un mayor porcentaje de la población con estudios secundarios y universitarios. Además, controlando por el stock de educación, una mayor calidad del sistema educativo implica mayor inversión en educación, medido por un incremento en las tasas de matriculación secundaria y universitaria y por los años medios de educación secundaria y superior.

Finalmente, en la estimación de una ecuación estándar de crecimiento, se muestra que, en línea con las implicaciones del modelo teórico, el efecto positivo de la calidad del sistema educativo se encuentra únicamente cuando la calidad de la educación es relativamente alta, lo que sugiere que la calidad no afecta al crecimiento a menos que los estudiantes adquieran un mínimo nivel de conocimiento.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal