Proyectos de investigación
Comienza el contenido principal
Características del profesorado y prácticas docentes en las aulas: una evaluación del impacto sobre el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria
XIV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación

Investigador Principal: José Manuel Cordero Ferrera
Centro de investigación o Institución: Universidad de Extremadura.
Sinopsis
Este proyecto pretende analizar el impacto que tienen diferentes aspectos relativos al profesorado sobre el rendimiento académico de los alumnos españoles, haciendo especial énfasis en las actividades específicas que se realizan en las aulas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr este propósito se utiliza la información proporcionada por dos bases de datos internacionales elaboradas por la OCDE, TALIS 2013 y PISA 2012, que se pueden conectar entre sí mediante el conocido como TALIS-PISA link.
La primera fase del estudio se centrará en evaluar e implementar los procedimientos estadísticos más adecuados para poder realizar con solvencia la fusión de ambas fuentes de información. Una vez fusionadas, el siguiente paso consistirá en la aplicación de técnicas econométricas de inferencia causal, con las que resulta posible aislar el verdadero efecto de estas variables respecto a otros factores contextuales.
La identificación de prácticas docentes y/o características del profesorado que tienen un mayor impacto sobre la mejora del rendimiento escolar representaría un salto cualitativo en el ámbito de la investigación educativa aplicada en España. En concreto, se espera que, a través de este proyecto, se pueda contribuir a la apertura de un debate basado en evidencia empírica sólida sobre el papel desempeñado por los profesores en el sistema educativo español. Asimismo, pretendemos que los resultados superen el ámbito académico y sean puestos al alcance de otros agentes educativos relevantes con el fin de que puedan resultar útiles de cara al diseño y la aplicación de políticas educativas.
-
Actividades relacionadas
-
Proyectos relacionados
-
Noticias relacionadas
-
Publicaciones relacionadas
-
Tesis relacionadas
-
19
jun
2023
Seminario Aprendizaje automático para datos textuales y no estructurados Madrid, Lunes, 19 a viernes, 23 de junio de 2023
-
27
sep
2023
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Miércoles, 27 de septiembre de 2023, 19:00 horas
-
26
oct
2023
Conferencia Juicios sobre la materialidad de las auditorías: Perspectivas de los reguladores Madrid, Jueves, 26 de octubre de 2023, 19:00 horas
- Salud, bienestar subjetivo y disonancia ideológica: una perspectiva internacional y generacional 2022 Investigador Principal: Beatriz Rodríguez Sánchez Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid
- Consecuencias inesperadas de la regulación de la información: Un análisis en tres laboratorios naturales 2022 Investigador Principal: Jacobo Gómez Conde Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
- La financiación exterior de la deuda de los hogares y las administraciones públicas 2022 Investigador Principal: Björn Richter Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2021
2021 Monografías sobre educación

- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal