Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Caracterización de biomarcadores de infección y posibles dianas terapéuticas presentes en exosomas generados durante la infección in vitro e in vivo por Leishmania infantum

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Exosomas: la comunicación intercelular como arma terapéutica

Investigador Principal: Vicente Emilio Larraga Rodríguez de Vera

Centro de investigación o Institución: Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

Sinopsis

Los parásitos del género Leishmania son los causantes de la leishmaniasis. La especie mayoritaria en el sur de Europa, L. infantum, causa leishmaniasis visceral zoonótica en la cuenca Mediterránea y en Latinoamérica. Afecta principalmente a niños y a personas inmunodeprimidas. Los perros domésticos y los cánidos silvestres son los reservorios.

Los exosomas, vesículas extracelulares de origen endocítico que producen las células como un mecanismo de comunicación intercelular, poseen funciones de información intercelular que están relacionadas con las moléculas que contienen: lípidos, proteínas, ARN mensajero y micro-ARN. Leishmania spp. es capaz de producir exosomas, que se han estudiado en el flebotomo. El cultivo axénico del parásito mimetiza el ciclo biológico del parásito, que evoluciona desde formas poco infectivas a muy infectivas.

La composición proteica de los exosomas de L. infantum a lo largo de los estadíos del ciclo biológico contribuye a una mejor comprensión de los fenómenos que suceden durante la diferenciación del parásito y de su capacidad infectiva. Se ha conseguido determinar del contenido proteico de los exosomas producidos por promastigotes de L. infantum en las primeras etapas de su diferenciación y en los estadíos infectivos del ciclo biológico. Se ha analizado también el contenido de exovesículas de la célula hospedadora durante la infección in vitro en células U937 humanas. Se han encontrado, entre otras proteínas, chaperonas (hsp 70, hsp 83, hsp110), antígenos, componentes del proteasoma de ubicuitina y la metaloproteinasa relacionada con la infección gp63.

Algunas de las proteínas obtenidas en los sobrenadantes de los cultivos también están presentes en el estadío intracelular de L. infantum, el amastigote, incluyendo chaperonas y la gp63. Otras, como la enzima málica (LiMALDC), que interacciona con la tirosina aminotransferasa como se ha podido determinar en este estudio, son exclusivas de exovesículas del estadío intracelular del parásito, y no muestran abundancia diferencial dentro de las células. Estas moléculas son posibles candidatos para dianas terapéuticas o moléculas protectoras. 

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal