Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Caracterización molecular del papel de la disfunción mitocondrial en el desarrollo tumoral

XVII Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Ignacio Alejandro Varela Egocheaga

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. CSIC-Universidad de Cantabria-SODERCAN.

Sinopsis

El cáncer se produce fundamentalmente por la acumulación somática de mutaciones en el DNA. La identificación de estas alteraciones ha sido de gran utilidad en el pasado para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de algunos tipos tumorales. Durante años, se ha descrito la acumulación de mutaciones en el DNA mitocondrial (mtDNA) en prácticamente todos los tipos tumorales, aunque todavía se desconoce su transcendencia en el proceso tumoral.

Algunos investigadores postulan que esta acumulación de mutaciones podría alterar la función mitocondrial en las células tumorales y proporcionarles una ventaja selectiva. En el presente proyecto planteamos llevar a cabo una caracterización sin precedentes, a nivel genómico y transcriptómico, de la función mitocondrial en una gran colección de muestras tumorales humanas. En estos primeros 8 meses de proyecto hemos conseguido recopilar más de 900 muestras de tejido humano incluyendo muestras pareadas de tejido tumoral y tejido normal en cada paciente y provenientes de los tumores con mayor prevalencia en la población mundial.

Contamos ya con datos de secuenciación preliminares de un poco menos de 600 de estas muestras que nos han permitido identificar evidencias de presión selectiva en la acumulación de mutaciones en el mtDNA así como de nuevos mecanismos moleculares implicados en la acumulación y reparación de los daños producidos en el DNA mitocondrial durante el desarrollo tumoral. Durante los siguientes años del proyecto, seguiremos recopilando un mayor número de muestras tumorales humanas y continuaremos nuestro esfuerzo de secuenciación para validar los datos preliminares observados hasta ahora.

Por último, llevaremos a cabo una caracterización transcriptómica de las muestras recopiladas para caracterizar las consecuencias funcionales de las alteraciones genómicas identificadas. Los resultados que se obtengan durante este proyecto serán de gran utilidad para comprender mejor el papel de la disfunción mitocondrial en el desarrollo tumoral, lo que se podría traducir en una mejora significativa del diagnóstico y tratamiento de los pacientes de cáncer.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal