Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Competencia, regulación y efectos de red en el transporte aéreo

IX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía industrial y regulación

Investigador Principal: Xavier Fageda Sanjuán

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.

Sinopsis

Línea de investigación 1: Modelos de negocio de las aerolíneas y efectos en la red de rutas. Se halla evidencia de que las aerolíneas de red pueden tener incentivos a ofrecer servicios en rutas punto a punto que no conectan sus aeropuertos hub. Según la distancia y la proporción de viajeros por negocios, se opta por el modelo de las aerolíneas regionales o de bajo coste. Por otro lado, se halla evidencia de que la fusión entre aerolíneas puede comportar un incentivo a concentrar el tráfico en el principal hub, a no ser que la congestión en el hub sea muy elevada. 

Línea de investigación 2: Diseño y efectos de las políticas de servicio universal en el transporte aéreo en Europa. Se analiza teórica y empíricamente los efectos de implementar descuentos a residentes en las islas y las obligaciones de servicio público ("price caps" y "frequency floors"). Se halla evidencia de que las aerolíneas aumentan precios en rutas con descuentos por la mayor demanda y menor elasticidad a los precios de los residentes en islas. Por otro lado, las regulaciones de precios y frecuencias parecen ser políticas efectivas para garantizar el servicio aéreo en condiciones adecuadas. Además, se constata que la implementación de políticas de servicio público tiende a distorsionar la competencia en un contexto en el que, a nivel de rutas domésticas, los niveles de concentración se mantienen muy elevados.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal