Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Competencia, regulación y efectos de red en el transporte aéreo

Economía industrial y regulación

Investigador Principal: Xavier Fageda Sanjuán

Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.

Sinopsis

Línea de investigación 1: Modelos de negocio de las aerolíneas y efectos en la red de rutas. Se halla evidencia de que las aerolíneas de red pueden tener incentivos a ofrecer servicios en rutas punto a punto que no conectan sus aeropuertos hub. Según la distancia y la proporción de viajeros por negocios, se opta por el modelo de las aerolíneas regionales o de bajo coste. Por otro lado, se halla evidencia de que la fusión entre aerolíneas puede comportar un incentivo a concentrar el tráfico en el principal hub, a no ser que la congestión en el hub sea muy elevada. 

Línea de investigación 2: Diseño y efectos de las políticas de servicio universal en el transporte aéreo en Europa. Se analiza teórica y empíricamente los efectos de implementar descuentos a residentes en las islas y las obligaciones de servicio público ("price caps" y "frequency floors"). Se halla evidencia de que las aerolíneas aumentan precios en rutas con descuentos por la mayor demanda y menor elasticidad a los precios de los residentes en islas. Por otro lado, las regulaciones de precios y frecuencias parecen ser políticas efectivas para garantizar el servicio aéreo en condiciones adecuadas. Además, se constata que la implementación de políticas de servicio público tiende a distorsionar la competencia en un contexto en el que, a nivel de rutas domésticas, los niveles de concentración se mantienen muy elevados.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal