Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía de la educación

Investigador Principal: Pau Balart Castro

Centro de investigación o Institución: Universidad de las Islas Baleares. Mallorca

Sinopsis

La educación es una fuente de prosperidad individual y colectiva. Los países necesitan asignar recursos para financiar la adquisición de habilidades y conocimientos. La creciente demanda de conocimiento y habilidades requiere no solo asegurar que las sociedades asignen suficientes recursos en educación, sino también que estos recursos se utilicen de manera eficiente. El diseño correcto de las políticas y las intervenciones educativas es fundamental para lograr este objetivo. El objetivo del presente proyecto es utilizar desarrollos de la Economía del Comportamiento y de la Ciencia de la Decisión para mejorar el diseño de programas e intervenciones educativas

Durante el primer año del proyecto, hemos publicado un artículo en la revista Nature Communications. En el artículo, mostramos que las chicas mantienen el rendimiento mejor que los chicos durante el transcurso de un examen. Este hallazgo es robusto para países muy distintos entre sí. Este artículo recibió una atención notable por parte de medios de comunicación internacionales.

También hemos obtenido resultados preliminares de otro estudio en este proyecto. En este segundo estudio, mostramos que el encuadre de las sanciones en una prueba de opción múltiple puede afectar la disposición a responder de los examinados. Este resultado implica que las consideraciones no racionales afectan a las decisiones de toma de riesgos durante las evaluaciones de los estudiantes.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal