Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Conectividad internacional del riesgo de crédito

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía Internacional

Investigador Principal: Ana González Urteaga

Centro de investigación o Institución: Universidad Pública de Navarra.

Sinopsis

Este proyecto tiene como objetivo general llevar a cabo un análisis formal de la conexión dinámica del riesgo de crédito entre distintos mercados financieros internacionales, prestando especial atención a los determinantes de dicho contagio, a su posible vinculación con ciertas variables clave, y a cómo estas relaciones pueden aprovecharse en términos de política económica. Son ocho los artículos iniciados, con objetivos y metodologías diferentes, pero altamente interrelacionados con el análisis de los mecanismos de contagio y la identificación de los motores económicos de dicha conexión durante ciclos económicos muy diferentes.

La  intensidad  de  la  crisis  financiera  mundial  dejó  de  manifiesto  que  comprender  el contagio es clave para entender y prevenir las crisis financieras y su evolución. En un artículo publicado en 2019 en una revista indexada en JCR, revisamos sistemáticamente la literatura existente y observamos que (incluso bajo la misma definición de contagio) los distintos resultados en relación al contagio de los mercados emergentes están relacionados con la metodología utilizada y/o la muestra utilizada, lo que puede invalidar la solidez de los resultados.

Son  tres  los  artículos  que  se  encuentran  actualmente  en  proceso  de  evaluación  en revistas JCR. En el primero, analizamos el efecto transfronterizo de las calificaciones crediticias en los CDS soberanos, y obtenemos que la reacción del mercado difiere entre regiones, reflejando que el contagio internacional y local se debe a distintos tipos de efectos. En el segundo, analizamos el efecto de la propiedad familiar sobre el riesgo de incumplimiento de las empresas, y mostramos que la relación negativa esperada entre ambas variables se modifica cuando hay una participación significativa de inversores institucionales. En el tercer artículo mostramos que BSM ajusta mejor el riesgo de crédito de la empresa, tanto si es o no familiar. Sin embargo, en el caso de empresas familiares, el uso de medidas contables (en especial la Z-Altman) está respaldado por muy buenos ajustes en ausencia de datos de mercado.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 4

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal