Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Conectividad internacional del riesgo de crédito

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía Internacional

Investigador Principal: Ana González Urteaga

Centro de investigación o Institución: Universidad Pública de Navarra.

Sinopsis

Este proyecto tiene como objetivo general llevar a cabo un análisis formal de la conexión dinámica del riesgo de crédito entre distintos mercados financieros internacionales, prestando especial atención a los determinantes de dicho contagio, a su posible vinculación con ciertas variables clave, y a cómo estas relaciones pueden aprovecharse en términos de política económica. Son seis los artículos publicados hasta el momento, con objetivos y metodologías diferentes, pero altamente interrelacionados con el análisis de los mecanismos de contagio y la identificación de los motores económicos de dicha conexión durante ciclos económicos muy diferentes.

La intensidad de la crisis financiera mundial dejó de manifiesto que comprender el contagio es clave para entender y prevenir las crisis financieras y su evolución. En nuestros estudios hemos investigado distintos aspectos clave relacionados con el contagio tratando siempre de analizar el impacto del ciclo económico. Hemos llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura existente en relación al contagio del riesgo de crédito en los mercados emergentes (IRFA, 2019). Hemos analizado las relaciones de causalidad existentes entre los CDS soberanos y la volatilidad condicional de los índices de acciones en un contexto de ventanas móviles, estudiando los canales de transmisión que se producen principalmente en épocas de crisis (Mathematics, 2020). Hemos analizado el efecto transfronterizo de las calificaciones crediticias en los CDS soberanos, observando que el contagio internacional y local se debe a distintos tipos de efectos (IREF, 2020).

Dentro de las finanzas corporativas el riesgo de crédito juega también un papel clave. Los eventos de insolvencia corporativos acaecidos durante la crisis global revelaron la necesidad de controlar el riesgo crediticio. En el artículo publicado en RIBF (2020) exploramos si la efectividad de los mecanismos corporativos internos depende de factores como el entorno institucional o el tipo de mecanismo. En este contexto, en el artículo publicado en AF (2020) analizamos el efecto de la propiedad familiar sobre el riesgo de incumplimiento de las empresas, estudiando además el efecto de la participación de inversores institucionales. Por último, en el artículo publicado en BRQ (2020) analizamos el ajuste que distintas medidas de riesgo de crédito tienen dependiendo de si la empresa es o no familiar.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 6
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 7

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal