Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Control (actuación y monitorización) magnetoplasmónico de la libración de fármacos mediante semi‐cortezas de Fe/Au sobre partículas biodegradables (MAGPLADRUG)

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Grafeno, átomos, clusters y nanopartículas metálicas. Fundamentos y aplicaciones

Investigador Principal: Alejandro Gómez Roca

Centro de investigación o Institución: Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. Bellaterra, Barcelona.

Sinopsis

El objetivo principal es demostrar el control magnetoplasmónico de las terapias fototérmicas y fotodinámicas in vitro, hasta el nivel celular. El nanosistema de control propuesto permitirá la actuación simultánea (liberación controlada del fármaco) y la vigilancia (basados en cambios en las propiedades reológicas) en cultivos celulares. Para lograrlo será necesario alcanzar los siguientes objetivos. 1) Fabricar nanopartículas magnetoplasmónicas (nanodomes) biodegradables basadas en PLGA cargadas con fármacos anticancerígenos. 2) Desarrollar un microscopio opto-magnético de barrido simple y económico que integre la imagen de las células y la actuación magnetoplasmónica de los nanodomes para lograr el calentamiento óptico, la rotación magnética y la detección de las propiedades reológicas. 3) Control (actuación y supervisión) de la terapia in vitro

Durante este periodo se ha conseguido fabricar reproduciblemente nanopartículas de PLGA de 160 nm con paclitaxel y parcialmente recubiertas con Fe/SiO2. Aunque inicialmente estaba previsto que la cobertura fuera de Fe/Au, se ha observado que las semicapas Fe/SiO2 presentan mejor fotoestabilidad manteniendo las propiedades opto-magnéticas.

Después de la optimización de la composición, las partículas ya están listas para iniciar los ensayos de monitorización de la liberación del fármaco e internalización celular. Los ensayos de encapsulación/liberación de fármaco se están haciendo con colorantes a la vez que con fármacos. Por otro lado, el microscopio opto-magnético de barrido continúa su desarrollo y ya cuenta con todos sus componentes para su montaje final y puesta en marcha.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas -
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales -

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal