Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Control (actuación y monitorización) magnetoplasmónico de la libración de fármacos mediante semi‐cortezas de Fe/Au sobre partículas biodegradables (MAGPLADRUG)

Grafeno, átomos, clusters y nanopartículas metálicas. Fundamentos y aplicaciones

Investigador Principal: Alejandro Gómez Roca

Centro de investigación o Institución: Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. Bellaterra, Barcelona.

Sinopsis

El cáncer es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial y la extremada heterogeneidad de las alteraciones genómicas en pacientes y de los órganos afectados dificulta la elección de la terapia génica adecuada. La quimioterapia no es todavía una terapia muy efectiva debido a la dificultad de alcanzar una concentración letal del fármaco en el tumor, y también por sus efectos secundarios. En este proyecto proponemos una nanoterapia puntera basada en el control magnetoplasmónico de terapias foto‐termales intracelulares in vitro. Las nanocápsulas propuestas estarán compuestas por un núcleo de ácido poli(láctico‐co‐glicólico) (PLGA), que es un polímero biodegradable que permite la encapsulación de cisplatino e hidroxicloroquina como fármaco quimioterapeútico e inhibidor autofágico, respectivamente. .

Estas partículas de PLGA se recubrirán parcialmente de una semi cáscara de Fe/Au combinando una respuesta ferromagnética muy intensa, estabilidad coloidal y gran capacidad calefactora inducida ópticamente. Estas funcionalidades nos permitirán acumular las nanocápsulas en el lugar de acción, controlar la libración del fármaco mediante actuación optomagnética y, simultáneamente, monitorizar magnetoplasmónicamente la acción del fármaco durante y después de la actuación, mediante el seguimiento de los cambios en las propiedades reológicas en cultivos celulares o a nivel unicelular. La validez de estas nanocápsulas para control y actuación mediante magnetoplasmónica permitirá el diseño de terapias fotoinducidas más eficientes que pueden dar lugar a un gran impacto a nivel social y económico, ofreciendo una alternativa más barata y disponible para el gran público reduciendo consecuentemente las cargas económicas y sociales del cáncer.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal