Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Control epigenético de la diferenciación celular y la pluripotencialidad por las proteínas BRAF35 e iBRAF

Genoma y epigenoma

Investigador Principal: José Carlos Reyes Rosa

Más información

Centro de investigación o Institución: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CSIC)

Sinopsis

La diferenciación celular conlleva cambios en los patrones de expresión génica que tienen que ser heredados dentro de cada linaje celular mediante mecanismos epigenéticos. En este proyecto se ha estudiado la regulación del complejo LSD1/CoREST, un complejo que contiene enzimas modificadoras de histonas. Se ha descubierto que la actividad del complejo LSD1/CoREST está regulada mediante sumoilación (unión covalente de la proteína SUMO) de la subunidad denominada BRAF35. iBRAF es una proteína homóloga a BRAF35, que puede sustituir a BRAF35 en el complejo y que en el contexto de la diferenciación neural tiene papeles antagónicos a BRAF35.

Así, el equilibrio entre iBRAF y BRAF35 controla la diferenciación de progenitores neurales. Por otra parte, el complejo LSD1/CoREST también regula el proceso de transición de célula epitelial a célula mesenquimal, un proceso esencial en el desarrollo y en la formación de metástasis.

Se ha demostrado que iBRAF asociada al complejo LSD1/CoREST, reprime caracteres epiteliales, por lo que es esencial para la formación de metástasis cancerosas. Finalmente, se ha descubierto que iBRAF controla la expresión de proteínas implicadas en modular los niveles de la sincretina GLP1. Estos resultados contribuirán a comprender las implicaciones de iBRAF en diabetes tipo II. En resumen, los resultados demuestran que los factores iBRAF y BRAF35 controlan diversos aspectos de la diferenciación y el metabolismo celular.

La proteína iBRAF es esencial para la diferenciación de neuronas en el tubo neural de pollo.

  • Verde: células electroporadas del tubo neural de pollo.
  • Rojo: marcador TuJ1 presente en neuronas.
  • Azul: DAPI, marcador de núcleos.

Cuando las células electroporadas expresan Neurogenina se induce su migración al manto y su diferenciación. En presencia de un shRNA contra iBRAF (shciBRAF), se silencia la expresión del gen iBRAF y hay un defecto en la diferenciación. El silenciamiento de BRAF35 (shcBRAF35), no tiene efecto sobre la diferenciación.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal