Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Conversión de tumores con expresión EGFR en tejidos inmuno rechazables

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Fernando Pastor Rodríguez

Sinopsis

Uno de los principales retos en la inmunoterapia del cáncer es conseguir que el sistema inmune reconozca al tumor como un potencial agente exógeno para que lo rechace como si se tratase de un patógeno. Esto dependerá, entre otros factores, de la antigenicidad intrínseca tumoral, la cual a su vez está determinada por las mutaciones acumuladas a lo largo del desarrollo del tumor. Muchos de estos antígenos tumorales pueden estar enmascarados por un proceso conocido como NMD. En este proyecto hemos desarrollado una herramienta terapéutica basada en aptámeros para inhibir el NMD en el tumor y así potenciar la antigenicidad tumoral haciendo al tumor más visible al sistema inmune. Hemos testado estas quimeras aptámero–siRNA capaces de inhibir el NMD de forma específica en células tumorales in vitro e in vivo en diferentes modelos tumorales de ratón. Además, hemos ingenierizado varias líneas tumorales por CRISPR/Cas9 para bloquear la actividad del NMD y el efecto antitumoral observado. Al implantar estos tumores en modelos animales es similar al obtenido con la quimera aptámero-siRNA.

En los modelos in vivo testados en los que se observa una clara reducción del crecimiento tumoral también se ha hecho un estudio de la infiltración linfocitaria. Todos los tumores tratados in vivo con el aptámero conjugado con el siRNA muestran un incremento muy significativo del infiltrado linfocitario.

Por otro lado, también hemos desarrollado aptámeros con actividad inmunomoduladora capaces de potenciar la respuesta inmune basal y revertir los mecanismos inmunosupresores presentes en el tumor. Estos aptámeros inmunomoduladores potencian el efecto antitumoral de agentes immune-checkpoints utilizados en clínica. Además, estamos combinando estos aptámeros inmunomoduladores con las quimeras aptámero-siRNA para inhibir el NMD.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales -
Comunicaciones en Congresos Internacionales 2

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal