Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

De los modelos preclínicos a los pacientes: una investigación global de la inmunoterapia en Mieloma Múltiple (MM)

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Enrique María Ocio San Miguel

Sinopsis

 Este proyecto persigue tres grandes objetivos:

1. Investigar preclínicamente la eficacia y el mecanismo de acción de agentes inmunoterápicos en MM. Se realizaron principalmente estudios ex vivo e in vivo complementarios a los estudios in vitro realizados en la anualidad anterior. Específicamente, se cultivaron ex vivo con la combinación de EDO-S101 + daratumumab muestras de médula ósea de pacientes con MM observándose que la combinación elimina significativamente más células tumorales que los tratamientos individuales. Además, su toxicidad sobre los linfocitos sanos no difiere de la de EDO-S101 (el más tóxico de los dos tratamientos individuales). Finalmente, la doble combinación retrasó el crecimiento tumoral y mejoró significativamente la supervivencia contra los tratamientos individuales en un modelo de plasmocitoma en ratones NSG humanizados con células NK.

2. Caracterizar el sistema inmune de pacientes con MM en diferentes estadios de la enfermedad, así como la influencia de distintos tratamientos inmunoterápicos.  Por un lado, el análisis de perfil inmune de los 17 pacientes del ensayo clínico GEM-Pembresid muestra que pembrolizumab reduce el porcentaje de células NK en sangre periférica al ciclo 3 y que los pacientes que progresaron precozmente presentaban basalmente menor expresión de PD1 en los linfocitos T CD8+.

Por otro lado, nuestros resultados sugieren que claritromicina en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes con MM (ensayo clínico GEM-Claridex), presenta efectos supresores sobre el sistema inmune, principalmente sobre células NK y linfocitos T CD8+, que sugieren la necesidad de ajustar la dosis de estos fármacos, especialmente de dexametasona.

3. Analizar los mecanismos de resistencia a tratamientos inmunoterápicos. En nuestro modelo de resistencia a daratumumab (RMOLP-8) se identificaron 4 miRNAs infraexpresados en las células resistentes. Resulta especialmente interesante el miR-125a-5p ya que otros autores describieron que dicho miRNA regula Bcl-2 la cual, al ser una proteína antiapoptótica sobreexpresada en las células RMOLP-8, podría estar implicada en el mecanismo de resistencia.

También se llevó a cabo la estandarización del protocolo para realizar screenings de CRISPR-Cas9 knockout a nivel de todo el genoma que serán aplicados tanto a la línea sensible MOLP-8, para identificar genes cuya eliminación confiere resistencia a daratumumab, como a la resistente RMOLP-8, para identificar genes cuya eliminación revierte la resistencia a daratumumab.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 3

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Legionella y legionelosis

2021 Monografías Fra

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal