Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Decisiones de fecundidad y mercado de trabajo

Economía laboral

Investigador Principal: Virginia Sánchez Marcos

Centro de investigación o Institución: Universidad de Cantabria. Santander.

Sinopsis

En el primer año del proyecto se ha realizado un exhaustivo análisis empírico utilizando diversas fuentes de datos: Encuesta de Población Activa, Muestra Continua de Vidas Laborales, Registros de Nacimientos y Harmonised European Time Use Surveys. Además, se ha formulado el modelo de comportamiento sobre las decisiones de fecundidad, oferta de trabajo y ahorro y, en estos momentos, se trabaja en la solución numérica del mismo.

Los principales resultados empíricos:

  1. El análisis de la fecundidad completa de diversas generaciones de mujeres indica que a la edad de 43 años, las mujeres nacidas en 1960 tenían una media de 1.76 hijos, frente a 1.43 en la cohorte de mujeres nacidas en 1970. Esto es, en buena medida, consecuencia del aumento de las mujeres que alcanzan la edad de 43 sin hijos (9% en la cohorte de 1960 frente a 21% en la cohorte de 1970).
  2. La tasa de fecundidad en España es más baja que en los países de nuestro entorno debido fundamentalmente al comportamiento de las mujeres con educación terciaria.
  3. Las mujeres con educación terciaria y con contrato temporal tienen una probabilidad un 22% inferior de convertirse en madres que las mujeres con la misma educación, pero con contrato indefinido. Para ellas, la probabilidad de ser promocionada a un contrato permanente es un 7% inferior si tienen hijos de 0 a 3 años, que en otro caso.
  4. La probabilidad de salir del desempleo hacia el empleo es de 59% para las mujeres con estudios terciarios, sin hijos, frente al 43% en el caso de las que son madres.
  5. La gran incidencia de los contratos con jornada partida en España respecto a otros países, tiene como consecuencia largas jornadas laborales. Los contratos de jornada continua tienen mayor incidencia entre las mujeres que son madres.

El siguiente paso tras la computación y calibración del modelo, será cuantificar el impacto de la alta incidencia de los contratos temporales y de jornada partida sobre las decisiones de fecundidad.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal