Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Deficiencia Múltiple de Acil-CoA Deshidrogenasas (MADD): un modelo animal preclínico para el diseño racional de fármacos dirigidos al metabolismo mitocondrial

XXI Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Enfermedades raras

Investigador Principal: Laura Formentini

Centro de investigación o Institución: Fundación Severo Ochoa, CBM

Sinopsis

Mutaciones en el gen ETFDH dan origen a la Deficiencia Múltiple de Acil-CoA Deshidrogenasa (MADD; OMIM #231680), un trastorno autosómico recesivo del metabolismo de los ácidos grasos, los aminoácidos y la colina. Las manifestaciones clínicas del MADD son heterogéneas e incluyen un fenotipo severo de acidosis metabólica, hipoglucemia e hiperamonemia -que lleva a miocardiopatía hipertrófica y muerte perinatal- o la presentación más común caracterizada por miopatía, intolerancia al ejercicio y descompensación metabólica con episodios de rabdomiólisis.

Debido a la falta de modelos animales, los mecanismos patogénicos del MADD se conocen solo parcialmente y hoy en día no existe una cura para esta patología. Recientemente hemos generado en el laboratorio el primer ratón ETFDH-ko condicional y específico de músculo esquelético que reproduce varios aspectos de la enfermedad MADD, incluyendo el aumento de la lipogénesis, la acidosis metabólica, la presencia de gotas lipídicas intrafibras y las disfunciones musculares. Por tanto, estos animales representan un buen modelo preclínico para testar moléculas destinadas a restaurar la homeostasia del músculo esquelético y de todo el organismo.

El objetivo de este proyecto es caracterizar el fenotipo del ratón, identificando nuevas dianas moleculares mitocondriales y terapias innovadoras para el MADD. Esto podría significar la identificación de nuevas moléculas capaces de potenciar la actividad de las mitocondrias del músculo esquelético o el reposicionamiento de fármacos ya utilizados en terapia para diferentes indicaciones. El reposicionamiento de fármacos reduce la carga socioeconómica de las enfermedades raras surgiendo como estrategia alternativa para superar los costes y el tiempo invertido en el descubrimiento de fármacos. Por tanto, este enfoque puede conducir a nuevas terapias con efectos secundarios conocidos y aceptables, pudiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes en tiempos más cortos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal