Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desarrollando nuevas estrategias para promover el reconocimiento inmune del melanoma

XIX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia (Convocatoria 2018)

Medicina de precisión y cáncer

Investigador Principal: Héctor Peinado Selgas

Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid

Sinopsis

Nuestro objetivo principal es encontrar nuevas dianas para prevenir el desarrollo de metástasis y resistencias a inmunoterapia en melanoma. En el contexto de este proyecto hemos analizado el papel de NGFR en la metástasis temprana del melanoma a ganglio linfático. Hemos descubierto que, aparte de su papel intrínseco en melanoma, NGFR juega un papel muy importante extrínsecamente siendo secretado en las vesículas extracelulares pequeñas (sEVs) potenciando la formación de nichos premetastásicos en los ganglios linfáticos y la metástasis. Las vesículas NGFR positivas se diseminan a través del sistema linfático y son captadas por las células endoteliales linfáticas, provocando linfangiogenesis y la adhesión de células tumorales.

Todo ello facilita el desarrollo posterior de metástasis en el ganglio linfático. Asimismo, hemos determinado que NGFR puede ser utilizado como marcador pronóstico en pacientes de melanoma. Estos resultados han sido publicados en la revista Nature Cancer en 2021. En base a estos resultados, decidimos explorar el uso de agentes anti-NGFR (THX-B) para bloquear la metástasis del melanoma. La inhibición de NGFR revirtió el fenotipo linfagiogénico, disminuyó la metástasis local y distal y prolongó la supervivencia en modelos preclínicos. Curiosamente, la combinación de THX-B con inmunoterapias como anti-PD-L1 bloqueó tanto el crecimiento tumoral como la metástasis y lo que es más importante, también previno el desarrollo de resistencia a la terapia. En este sentido, hemos visto que NGFR se sobreexpresa en células de melanoma metastásico y en tumores resistentes a inmunoterapia. Además, la expresión de NGFR en metástasis humanas aumenta en comparación con los tumores primarios correspondientes. Nuestros datos sugieren que la combinación de inmunoterapia con la inhibición de NGFR podría mejorar el tratamiento del melanoma al reducir la capacidad invasiva de los tumores y hacerlos más sensibles a inmunoterapia.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 24
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 3

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal