Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de "building blocks" y glicopolímeros de alto valor añadido con aplicaciones biomédicas

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: José Miguel Palomo Carmona

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. CSIC. Madrid.

Sinopsis

La aplicación de la Biotecnología representa un importante avance en procesos industriales más sostenibles y eficientes económicamente. Este proyecto reune nuevos desarrollos biotecnológicos cuya integración dará lugar a productos con aplicaciones innovadoras en el área biomédica mediante la transformación biocatalítica de una materia natural de gran abundancia como la glucosa en productos específicos de alto valor añadido. En primer lugar, en este proyecto nos centraremos en desarrollar y diseñar estrategias biocatalíticas que permitan obtener biocatalizadores optimizados con alta estabilidad operacional y regioselectividad en los diferentes procesos que se proponen. Para ello, se aplicarán diferentes herramientas como técnicas de biología molecular e inmovilización a soportes sólidos para obtener catalizadores con alta estabilidad, actividad y regioselectividad.

Estos nuevos biocatalizadores optimizados serán empleados en la preparación de forma eficiente, selectiva y sostenible de:

  • I) Desoxiglucosa y derivados, compuestos con gran interés en procesos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto se realizará utilizando un método quimioenzimático que involucra el desarrollo de dos pasos biocatalíticos utilizando catalizadores de lipasas y glucosidasas.
  • II) Glicoderivados, de gran interes como building blocks en la preparacion de fármacos y vacunas. Para ello, se aplicarán diferentes biocatalizadores (lipasas, aldolasas o glucosidasas) en la monodesprotección regioselectiva y posterior funcionalización.
  • III) Glicopolímeros, compuestos ampliamente utilizados en cosmética y biomedicina. Estos se prepararan siguiendo dos estrategias, la inserción directa de los glicoderivados preparados en biomoléculas (proteínas, polímeros, DNA) o la generación de glicopolímeros por copolimerización empleando los correspondientes alquil-glucosil derivados. Finalmente, estos nuevos glicopolímeros serán caracterizados y evaluados en dos estudios biomédicos, efecto sobre la citotoxicidad y localización celular.
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal