Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desarrollo de sensores biomiméticos de afinidad, basados en polímeros de impronta molecular preparados por electrodepósito. Aplicación a la detección de metabolitos

Modelos biomiméticos

Investigador Principal: Francisco Montilla Jiménez

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto Universitario de Materiales de Alicante. Universidad de Alicante.

Sinopsis

Se ha desarrollado un nuevo método de fabricación de electrodos para su aplicación en sensores electroquímicos de neurotransmisores catecolamínicos: dopamina, epinefrina y norepinefrina. Los electrodos se modificaron con capas de sílice empleando la metodología sol-gel. Estas capas actúan de filtro molecular altamente selectivo para los distintos neurotransmisores. Se han obtenido capas de sílice impresas molecularmente para detectar dopamina eliminando las señales procedentes de interferentes clásicos en fluidos fisiológicos. La selectividad obtenida en esta detección es muy superior a las obtenidas con anterioridad por otros grupos de investigación.

Se han desarrollado también capas de sílice modificadas con grupos orgánicos (ORMOSIL) que han permitido discriminar y detectar de forma electroquímica los distintos neurotransmisores catecolamínicos. Habitualmente la cuantificación de estos neurotransmisores se realiza con técnicas cromatográficas. El desarrollo de estas capas sensoras para la detección electroquímica permitirá la detección en un sistema más barato y con tiempos de respuesta mucho menores.

Hemos mostrado que las capas de sílice generadas por depósito electroasistido presentan una afinidad elevada y modulable por analitos concretos y estas se pueden emplear como sensores biomiméticos de alta especificidad.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal