Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desarrollo de sensores nanoestructurados lab-on-a-chip para la detección de patógenos trasmitidos por los alimentos basados en espectroscopia Raman aumentada en superficie (SERS)

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: Jorge Pérez Juste

Sinopsis

El objetivo principal del proyecto SERSforSAFETY es diseñar y desarrollar plataformas de diagnóstico miniaturizadas "laboratorio en chip" basadas en espectroscopia Raman mejorada en superficie para la posterior fabricación de dispositivos sensibles de punto de cuidado, rápidos y portátiles que la ultra-detección de bacterias y diversos contaminantes químicos. Para alcanzar nuestros objetivos, aplicaremos metodologías sintéticas desarrolladas en los campos de Nanoquímica y Ciencia de los Materiales ya que las plataformas de diagnóstico se basarán en conjuntos de nanopartículas metálicas plasmónicas (Au principalmente) depositadas en porosas membranas filtrantes (como papel) o en sustratos de vidrio diseñados por técnicas de fotolitografía blanda. Una vez fabricados los materiales, el siguiente objetivo es demostrar su aplicabilidad en el campo de los sensores, y en particular hacia la biodetección de diferentes analitos en medios complejos como los alimentos. 

Para ello, se evaluará su capacidad para detectar diferentes microorganismos patógenos y contaminantes químicos mediante la espectroscopía SERS. Por último, abordaremos el objetivo principal del proyecto: el desarrollo de una plataforma de diagnóstico miniaturizada "laboratorio en chip" y su aplicación en dispositivos de punto de atención para la ultradetección de microorganismos patógenos y contaminantes químicos en muestras reales. En la etapa actual, estamos desarrollando un sistema lab on a chip basado en un inmunoensayo de flujo lateral para la detección simultánea de diferentes alérgenos y contaminantes. Para ello se han sintetizados diferentes nanopartículas metálicas codificadas con moléculas activas en Raman, las cuales se bioconjugarán con anticuerpos específicos de los alérgenos y contaminantes a detectar.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 7
Comunicaciones en Congresos Nacionales 6
Comunicaciones en Congresos Internacionales 17

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal