Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desarrollo de una nueva generación de nanoestructuras para la eliminación de gases de efecto invernadero (NANO-GEI)

Cambio Climático

Investigador Principal: Francisco Javier Lafuente Sancho

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Barcelona.

Sinopsis

El proyecto NANO-GEI tiene como principal objetivo el desarrollo de nuevos materiales nanoadsorbentes para la eliminación de gases de efecto invernadero (GEI) por su gran interés medioambiental y por la necesidad de reducir la concentración de estos en la atmósfera. Dichos nanoadsorbentes están basados en nanopartículas (NPs) inorgánicas y de bajo coste las cuales pueden ser inmovilizadas en soportes porosos. Las actividades principales del proyecto son: 1) síntesis y caracterización de distintos tipos de nanomateriales, 2) ensayo de los nanomateriales para la eliminación de GEI, 3) desarrollo a escala laboratorio de los equipos de tratamiento (lavador de gases, lecho fijo y lecho fluidizado), 4) modelo matemático para su optimización para escalado y 5) análisis del impacto ambiental.

Una vez optimizado el sistema de análisis y detección de CH4 así como el desarrollo de diferentes nanomateriales, y la comparación de la capacidad de adsorción para CH4 de estos con otros adsorbentes comerciales, los últimos experimentos se han basado en la obtención de la capacidad de adsorción de estos nanomateriales en sistemas continuos (flujo constante de GEI) obteniendo las curvas de ruptura para cada material en las condiciones óptimas de caudal y concentración.

En concreto, se ha observado un aumento en la capacidad de adsorción de NPs de magnetita (Fe3O4), de NPs de óxido de titanio (TiO2) y de material nanocomposite consistente en NPs de Fe3O4 estabilizadas en un soporte polimérico un orden de magnitud superior en comparación con la Zeolita y el soporte polimérico. Es destacable la importancia del material nanocomposite por su menor concentración de NPs y su elevada eficiencia. Así, se propone para los siguientes meses del proyecto, la obtención de las isotermas de adsorción-desorción del material óptimo, influencia de otros parámetros (temperatura, naturaleza del GEI, etc.), escalado de la tecnología, y elaboración de nuevos nanomateriales a fin de mejorar el sistema final.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal