Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Desigualdad, innovación y derechos de propiedad intelectual

Economía Internacional

Investigador Principal: Raúl Santaeulalia Llopis

Centro de investigación o Institución: Fundación MOVE. Universidad Autónoma de Barcelona

Sinopsis

El aumento de la desigualdad es un fenómeno global que se observa, particularmente en Europa y Estados Unidos (EE.UU.), desde la década de los setenta. Este crecimiento en la desigualdad no es sólo evidente a nivel microeconómico (Piketty 2014), sino también a nivel macroeconómico con una caída agregada de la proporción de las rentas totales (o Producto Interior Bruto, PIB) recibida por los trabajadores (Elsby et al., 2013, Karabarbounis y Neiman 2014, Koh et. al 2016).

Además, el aumento de la desigualdad no se restringe a las rentas, sino que también se manifiesta en la riqueza en el ámbito individual (Quadrini y Ríos-Rull 2015) y a nivel macroeconómico en el aumento del ratio entre el capital agregado y la renta (Piketty y Zucman, 2014).

¿Cuáles son las consecuencias económico-sociales de este fenómeno? Sin una clara identificación de las causas y los determinantes de la desigualdad, cualquier discusión sobre sus consecuencias, su futura evolución, y sobre los posibles efectos de políticas redistributivas diseñadas para contrarrestarla producirán resultados poco fiables.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal