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Proyectos de investigación

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Diferencias de género en productividad y colaboración

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía laboral

Investigador Principal: Lorenzo Ductor Gómez

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

El nivel educativo de las mujeres ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, aún persisten diferencias de género en el mercado laboral, especialmente en los salarios y en los niveles de empleo. En 2017, las mujeres que trabajaban a tiempo completo en los Estados Unidos tenían un ingreso semanal promedio del 82% con respecto al de los hombres. En el Reino Unido, las mujeres que trabajan a tiempo completo en el sector financiero ganan actualmente un 55% menos que los hombres. En Europa, la brecha salarial es del 18.1% en 2019.

A pesar de estas diferencias de género en el mercado de trabajo persisten aún importantes lagunas en el conocimiento de los principales factores causantes de estas diferencias. Las tres principales explicaciones teóricas hasta la fecha se han relacionado con la posibilidad de que existan diferencias en las preferencias de hombres y mujeres (p. ej., las mujeres pueden preferir dedicar más tiempo al cuidado de los hijos), en su rendimiento (o productividad), o que simplemente exista discriminación de género. En este proyecto nos centramos en estudiar las diferencias de rendimiento o productividad entre hombres y mujeres. Nuestro primer objetivo es documentar que existen diferencias de género en la productividad y colaboración académica entre hombres y mujeres. Asimismo, analizamos cómo diferentes redes de colaboración pueden derivar en diferencias en la productividad científica. En segundo lugar, tratamos de identificar cuáles son los factores que causan las diferencias en los patrones de colaboración de hombres y mujeres, usando para ello experimentos de laboratorio en los que tratamos de estudiar el impacto que tiene la red de colaboración en la productividad, aislando el efecto de algunos factores como las diferencias en las preferencias (p. ej., diferentes actitudes hacia la competición o el riesgo) o el entorno (p. ej., se ha demostrado que los comités de evaluación en universidades estadounidenses aplican un factor de descuento a los artículos coautorados por mujeres más alto que a los coautorados por hombres). Finalmente, estudiamos si las mujeres son discriminadas en posiciones relevantes dentro del mundo académico, estudiando para ello si hay diferencias en la probabilidad de formar parte del comité editorial de una revista científica, controlando, entre otros factores, por diferencias en la productividad, experiencia y el campo de especialización. Nuestros hallazgos ayudarán a entender mejor por qué existen diferencias de género y ayudarán a diseñar políticas efectivas que puedan reducir estas diferencias.

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