Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diferencias de género en productividad y colaboración

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía laboral

Investigador Principal: Lorenzo Ductor Gómez

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

Los principales objetivos del proyecto son evaluar las diferencias de género en la productividad académica y la colaboración. En el primer artículo basado en este proyecto, “Gender and Collaboration” (coautorado con Sanjeev Goyal y Anja Prummer), encontramos que las mujeres tienen una producción científica en el campo de la economía un 27% inferior a los hombres. Sorprendentemente, esta brecha de género se ha mantenido estable desde 1990 y no ha disminuido a pesar de la mayor representatividad de las mujeres en la profesión. Una parte importante de esta brecha se debe a las diferentes pautas de colaboración entre hombres y mujeres: las mujeres tienen menos colaboradores diferentes, trabajaban más con los mismos colaboradores y están más conectadas entre ellas. Estas características de colaboración están asociadas a un menor rendimiento en investigación y explican un 18% de la brecha de producción científica entre hombres y mujeres. Este artículo ha sido aceptado en el “Review of Economics and Statistics” (Decil 1 en JCR y Article Influence Score).

El segundo objetivo del proyecto trata de indagar en los factores causantes de las diferentes pautas de colaboración entre hombres y mujeres utilizando experimentos. En este artículo (coautorado con Antonio Cabrales, Ismael Rodríguez Lara y Ericka Rascón) estudiamos cómo las expectativas sobre el desempeño que hombres y mujeres tienen en tareas numéricas, verbales, lógicas y de percepción podrían afectar a las pautas de colaboración. Los resultados preliminares sugieren que no existen diferencias de género en el rendimiento de hombres y mujeres en las distintas tareas, pero sí hay diferencias en cuanto a expectativas.

Finalmente, analizamos si hay diferencias de género en la probabilidad de formar parte del comité editorial de una revista científica. Nuestros resultados preliminares revelan que tras controlar por el stock de producción científica, la experiencia y el campo de especialización, no existen diferencias de género.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 2
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal