Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diseccionando el papel de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de hepatocitos en el interactoma celular dentro del nicho fibrótico hepático

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Isabel Fabregat Romero

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Barcelona.

Sinopsis

La fibrosis hepática es la consecuencia de una lesión crónica en el hígado en presencia de un componente inflamatorio. Aunque se conocen los principales ejecutores de esta activación, los mecanismos que conducen al proceso inflamatorio que media la producción de los factores profibróticos no están bien caracterizados. La señalización mediada por el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) en hepatocitos es esencial en los procesos regenerativos del hígado, sin embargo, no está claro aún el papel que juega en el nicho fibrótico. 

Nuestro grupo ha generado y validado un modelo de ratón que expresa en hepatocitos una forma truncada inactiva del EGFR (ratones DEGFR). El presente proyecto proponía analizar el papel de la vía del EGFR del hepatocito en el interactoma celular del nicho fibrótico en ratones WT y DEGFR sometidos a dos modelos de inducción de fibrosis (hepatocitaria o biliar). Durante este primer año y medio de proyecto, los resultados en los modelos in vivo han indicado que la actividad de EGFR específica de los hepatocitos regula la interacción entre las células hepáticas parenquimatosas y no parenquimatosas, promoviendo la respuesta proinflamatoria activada durante la lesión hepática y, por lo tanto, contribuyendo a la patogenia de la enfermedad. Estudios in vitro han indicado que los hepatocitos pueden regular directamente el fenotipo de los macrófagos mediante la secreción de factores específicos, cuya expresión depende de la activación de la vía de señalización de EGFR. Estudios transcriptómicos y proteómicos, actualmente en marcha, permitirán analizar los mecanismos moleculares específicos, regulados por la vía del EGFR, que son responsables de los cambios en el fenotipo secretor de los hepatocitos.

 

Producción Científica
 
Artículos generados en Revistas 1
Comunicaciones en Congresos Nacionales 1
Comunicaciones en Congresos Internacionales 1

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal