Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diseccionando el papel de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de hepatocitos en el interactoma celular dentro del nicho fibrótico hepático

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas

Investigador Principal: Isabel Fabregat Romero

Centro de investigación o Institución: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Barcelona.

Sinopsis

La fibrosis hepática es la consecuencia de una lesión crónica en el hígado en presencia de un componente inflamatorio. Consiste en la producción excesiva de matriz extracelular debido a la activación de miofibroblastos. Aunque se conocen los principales ejecutores de esta activación, los mecanismos que conducen al proceso inflamatorio que media la producción de los factores profibróticos no están bien caracterizados. La señalización mediada por el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) en hepatocitos se ha revelado esencial en los procesos regenerativos del hígado, sin embargo, no está claro aún el papel que juega en el nicho fibrótico.

Nuestro grupo ha generado y validado un modelo de ratón que expresa de forma específica en hepatocitos una forma truncada inactiva del EGFR. Resultados recientes no publicados indican que el desarrollo de fibrosis hepática por tratamiento con tetracloruro de carbono (CCl4) está muy atenuado en estos ratones, coincidiendo con una reducción del proceso inflamatorio. Sobre esta base, el presente proyecto pretende analizar el papel de la vía del EGFR en el interactoma celular del nicho fibrótico, mediante análisis de secuenciación de RNA de célula única en ratones normales y en aquellos que expresan la forma truncada del EGFR, que serán sometidos a dos modelos de inducción de fibrosis (pericelular y periportal). Usando técnicas de proteómica analizaremos el secretoma de hepatocitos tras la activación del EGFR. Además, mediante estudios in vitro profundizaremos en la caracterización de los factores específicos que median la interacción entre el hepatocito y otros tipos celulares hepáticos implicados en el proceso fibrogénico: macrófagos, colangiocitos o fibroblastos.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal