Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diseño de nuevas formas farmacéuticas para administración de inmunoterapia oral para el tratamiento de alergia alimentaria al cacahuete

Modelos biomiméticos

Investigador Principal: Marta Ferrer Puga

Centro de investigación o Institución: Clínica Universidad de Navarra. Universidad de Navarra

Sinopsis

La alergia alimentaria se ha convertido en un problema de salud de gran importancia. Los alimentos más frecuentemente implicados en nuestro medio son la leche, el huevo y el cacahuete. El cacahuete tiene la particularidad de que es la mayor causa de reacciones anafilácticas fatales, y su prevalencia está en aumento. El único tratamiento disponible es evitar su ingesta. Se está trabajando en el diseño de adyuvantes para conseguir una inmunoterapia oral efectiva frente al cacahuete. En estos dos primeros años se ha estudiado en primer lugar el perfil de sensibilización en nuestro medio geográfico. Se ha encontrado que en España, al igual que en otros países del área mediterránea, la sensibilización al cacahuete se debe a una LTP (lipid transfer protein) del cacahuete, denominada Ara h 9. Pero no solo esto, sino que se ha descrito por primera vez que la sensibilización al cacahuete se puede adquirir tras una sensibilización previa a la correspondiente LTP del melocotón. Este resultado podría explicar por qué está aumentando en España de forma alarmante la alergia al cacahuete; y, por otra parte, hace necesario estudiar una posible alergia al cacahuete en aquellos pacientes alérgicos al melocotón.
Además, se ha estudiado en el modelo ratón el perfil inmunogénico de distintas formas del cacahuete: tostado, crudo, fracciones completas o delipidadas, demostrando que el procesamiento influye definitivamente en el patrón inmunológico. El extracto tostado con lípidos fue el menos alergénico (niveles más bajos de IgE específica) pero el mejor inductor de anticuerpos neutralizantes IgG e IgA. Este extracto fue posteriormente encapsulado con éxito (altos niveles de encapsulación) en diferentes formulaciones de nanopartículas del polímero PVMA. La administración de esta formulación en ratones indujo altos niveles de IgG e IgA siendo así un buen candidato para su empleo como vacuna inmunoterapéutica.
Por último, se ha puesto a punto un modelo animal alérgico al cacahuete con objeto de estudiar el efecto protector de esta nueva inmunoterapia. Durante este último año (2012) se realizarán los estudios en el modelo ratón con objeto de demostrar la capacidad protectora de las formulaciones nanoparticuladas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal