Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diseño e implementación de índices compuestos: Una propuesta en el ámbito de la sostenibilidad

XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía Internacional

Investigador Principal: Patrizia Pérez Asurmendi

Centro de investigación o Institución: Universidad Complutense de Madrid

Sinopsis

Este proyecto pretende contribuir a la mejora en la elaboración y difusión de índices compuestos en el ámbito de la sostenibilidad, donde se puede encontrar una amplia variedad de indicadores que miden las distintas características del desarrollo sostenible. Para ello se propone el uso de la Integral de Choquet, herramienta de agregación de criterios, que utiliza los valores de Shapley para reflejar la importancia de los distintos indicadores y tener en cuenta posibles interrelaciones entre los mismos a través de unas funciones denominadas capacidades.

El proyecto tiene los siguientes objetivos básicos:

  1. Diseño de un índice compuesto basado en el Índice de Sostenibilidad Social (SSI) por medio de la Integral de Choquet.
    Utilizando los indicadores con los que se elabora el SSI, se pretende construir una medida de sostenibilidad que consista en un único valor para cada país. Para ello se utilizará como función de agregación la Integral de Choquet donde las capacidades tomarán en consideración las interacciones entre los distintos índices del SSI por medio del cálculo de los coeficientes de correlación lineal de Pearson. Las capacidades de los países con valores altos simultáneamente en índices negativamente correlacionados serán mayores, dando lugar a mayores valores en la Integral de Choquet. Además, esta herramienta garantiza que el peso normalizado de cada indicador corresponde al valor de Shapley, es decir, al verdadero peso que se pretendía otorgar a cada indicador.
  2. Extensión de la propuesta a otros índices en el ámbito de la economía y a la decisión multicriterio.
    La agregación de criterios por medio de la Integral de Choquet tiene múltiples aplicaciones. Se pretenden estudiar otros ejemplos de indicadores económicos en los que esta herramienta resulte útil así como su aplicación en áreas de decisión multicriterio como las licitaciones públicas.
  3. Implementación y difusión del diseño de índices propuesto por medio de la aplicación Shiny (R-Studio).
    Se diseñará y pondrá en funcionamiento una web por medio de la aplicación Shiny para R-Studio para facilitar el uso de la metodología propuesta en la elaboración de índices compuestos y en la agregación multicriterio por parte de otros investigadores.
  4. Extensión de la propuesta teniendo en cuenta funciones más general que el coeficiente de correlación lineal de Pearson para representar las interrelaciones entre indicadores.

Dado que las relaciones entre los distintos indicadores no tienen por qué ser lineales, se pretende extender la metodología propuesta a funciones de interrelación más generales.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal