Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Economía bancaria y productiva. Influencia y regulación

XII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía industrial y regulación

Investigador Principal: David Martínez Miera

Más información

Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis

El proyecto ha tenido como objetivo principal analizar cómo la estructura del sector bancario y su regulación afecta a la estructura de la economía productiva y la posible retroalimentación entre ambos sectores.

Desde un punto de vista teórico se han establecido resultados que unen la regulación sobre capital bancario con el riesgo del sector financiero y se ha demostrado cómo dicha regulación puede tener efectos nocivos para la estructura productiva del país reduciendo su productividad y aumentando su riesgo. Se ha determinado cómo a la hora de determinar la regulación de capital que minimiza el riesgo bancario es crucial tener en cuenta la estructura competitiva ya que diferentes intensidades competitivas dan lugar a diferentes regulaciones de capital.

Otra línea de investigación dentro del proyecto ha obtenido resultados teóricos que determinan que, en términos de eficiencia, deberíamos tener segmentación en el mercado del crédito. Los sistemas de automatizados deberían emplearse para conceder préstamos a las empresas con perspectivas excelentes y denegar financiación a las que presenten un alto riesgo de impago, legando al personal bancario el análisis de las empresas con riesgo intermedio. Sin embargo, en un mercado en el que compiten grandes instituciones financieras con otras más pequeñas, las primeras se apoderarían de parte del mercado natural de los segundos, con la consiguiente sustitución de métodos personalizados por sistemas automatizados.

Finalmente, desde un punto de vista más empírico, hemos desarrollado una nueva manera de conceptualizar la extensión del mercado sobre el que medir el grado de competencia bancaria. Para ello, se ha teniendo en cuenta el hecho de que los deudores a menudo compiten unos con otros a través de áreas de influencia geográfica de los bancos. Por lo tanto, la definición operativa de mercado relevante en el contexto de la banca comercial debe tener tanto un componente geográfico, como sectorial.

La relevancia de esta definición puede contrastarse usando datos de la National Survey of Small Business Finances de EE. UU. Resultados preliminares apuntan a que, en áreas de poca competencia bancaria las empresas que compiten en un único mercado, pero solo estas, sufren unos tipos de interés entre 50 y 70 puntos básicos superiores que otras empresas comparables.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal