Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Efecto de péptidos penetrantes antitumorales basados en la conexina-43 en la reprogramación metabólica selectiva de las células madre de glioma humano

Metabolismo y cáncer

Investigador Principal: Aránzazu Tabernero Urbieta

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.

Sinopsis

Los gliomas son los tumores cerebrales más frecuentes y presentan, en general, muy mal pronóstico. A pesar de los grandes avances en cirugía, quimioterapia y radioterapia, la esperanza de vida media de los pacientes diagnosticados con un glioma maligno no ha logrado superar los 18 meses. Estos tumores contienen una subpoblación de células, denominadas células madre o iniciadoras de glioma, consideradas responsables de la recurrencia de los gliomas, ya que tienen un alto potencial oncogénico y son resistentes a la quimioterapia y radioterapia. A diferencia del resto del glioma, estas células sobreviven en ambientes desfavorables porque reprograman su metabolismo, incrementando la expresión, entre otros, del transportador de alta afinidad para la glucosa, GLUT3.

De hecho, la eliminación de GLUT3 disminuye la tumorigenicidad de las células madre de glioma, por lo que se ha convertido en una interesante estrategia terapéutica. Sin embargo, actuar sobre GLUT3 en las células de glioma sin afectar a las neuronas que emplean este mismo transportador es una tarea muy compleja. Recientemente, hemos descrito que péptidos penetrantes basados en la interacción entre la conexina-43 y c-Src revierten, específicamente, el fenotipo de las células madre de glioma.

El objetivo general del presente proyecto es determinar si estos péptidos penetrantes, o sus derivados, revierten la reprogramación metabólica de las células madre de glioma, clave para la progresión del tumor, sin afectar al metabolismo de las células sanas del cerebro. Hasta la fecha, hemos avanzado en el conocimiento de las bases moleculares del efecto antitumoral de estos péptidos y hemos puesto a punto una técnica que nos permite determinar la captación de glucosa en diferentes tipos celulares.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal