Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Efecto del factor neurotrófico, ácido oleico, en un modelo animal de síndrome de Down. Implicaciones en el desarrollo del sistema nervioso central

Enfermedades raras

Investigador Principal: Ana Velasco Criado

Más información

Centro de investigación o Institución: Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.

Sinopsis

El objetivo es estudiar el mecanismo de acción del ácido oleico en un modelo celular del síndrome de Down. Estudios histológicos del cerebro de individuos con síndrome de Down (SD) mostraron una formación aberrante de la corteza cerebral. Algunos autores atribuyen este efecto a la falta de sustratos que dirigen propiamente la migración de las neuronas. Estudios previos mostraron que el ácido oleico es un factor neurotrófico que induce la diferenciación neuronal.

Para conocer el efecto del ácido oleico en un modelo celular de SD, se han utilizado líneas celulares inmortales derivadas de la corteza de un ratón trisómico, Ts16, (CTb). Como control se han utilizado líneas inmortales derivadas de un ratón normal (CNh). Los resultados obtenidos muestran que el ácido oleico induce diferenciación en la línea normal pero no en la trisómica. Además, el ácido oleico induce la expresión de la colina-acetiltransferasa (ChAT), un marcador de diferenciación colinérgica en CNh pero no en CTb.

Estos resultados sugieren que la copia extra de genes en la línea trisómica inhibe el efecto del ácido oleico sobre la diferenciación neuronal. Por ello, se propuso estudiar el gen Dyrk1A. Dyrk1A es un gen localizado en el cromosoma 21 en humanos y codifica una proteína kinasa que puede ser responsable del retraso mental de la enfermedad de Alzheimer y de los pacientes de SD. Este proyecto describe que la sobreexpresión de Dyrk1A inhibe la diferenciación promovida por el ácido oleico, ya que cuando se inhibe la expresión de Dyrk1A mediante el silenciamiento del RNA, se induce la diferenciación en presencia de ácido oleico en las células de la línea trisómica.

Además, cuando se cultivan neuronas derivadas de un ratón transgénico que sobreexpresa Dyrk1A, el agrupamiento neuronal, la elongación de los axones y la expresion de GAP-43 está disminuida en presencia de ácido oleico. Por tanto, estos resultados sugieren que el ácido oleico está implicado en la formación de la corteza cerebral en los pacientes de SD.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal