Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Efectos de los campos magnéticos estáticos sobre el cerebro: estudio de los mecanismos

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Investigador Principal: Vanesa Soto León

Centro de investigación o Institución: Hospital Nacional de Parapléjicos

Sinopsis

 La capacidad de modular focalmente la actividad cerebral a través del cuero cabelludo usando técnicas de estimulación cerebral no invasiva ofrece una herramienta poderosa para estudiar la función del cerebro humano y una atractiva oportunidad para desarrollar tratamientos no farmacológicos para los trastornos neurológicos y psiquiátricos.

La estimulación transcraneal por campo magnético estático es una técnica de estimulación no invasiva sencilla y de bajo coste comparada con otras. Se basa en la aplicación transcraneal de un campo magnético estático relativamente fuerte –obtenido con imanes de neodimio– que modifica la actividad neuronal de la corteza cerebral sobre la región donde se aplica. 

 Son varios los mecanismos propuestos en la literatura para explicar los efectos de la tSMS. El mecanismo recientemente publicado por nosotros en la revista Frontiers, es el único conocido hasta hoy que puede considerarse un candidato realista a explicar el fenómeno.

 Nuestra hipótesis central es que el mecanismo que puede explicar los efectos que la tSMS produce en el sistema nervioso puede deberse a la fuerza/presión que esta estimulación crea sobre las estructuras nerviosas que se encuentran bajo este campo magnético. 

 El objetivo principal de este proyecto es describir el mecanismo que hace que los campos magnéticos estáticos modifiquen la actividad neural.  

 La comprensión de los efectos de la tSMS desde un punto de vista de los mecanismos permitiría optimizar su uso y posiblemente generar protocolos de estimulación más eficientes pudiendo así ayudar a prescribir esta estimulación como tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y de envejecimiento. Los pacientes se podrían beneficiar de las ventajas que tiene esta técnica de estimulación no invasiva respecto a otras que ya se usan como puede ser la TMS y la tdcs al ser esta nueva técnica barata, fácil de aplicar, pudiéndose realizar en el domicilio del paciente. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal