Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Efectos transgeneracionales y epigenéticos derivados de la ingesta de nanoplásticos

XXI Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Seguridad alimentaria y biotecnología

Investigador Principal: María del Carmen López de las Hazas Mingo

Sinopsis

Alrededor del 80% de los residuos plásticos acaban incorporándose de manera indiscriminadaal ecosistema. A lo largo del tiempo, los plásticos son fragmentados por agentes externos generando pequeñas partículas clasificadas según su tamaño. Los microplásticos (MP) varían de 1 a 5.000 μm y los nanoplásticos (NP) varían de 0,001 a 1 μm. A pesar de su difícil análisis se han detectado en diversos organismos, incluyendo en heces, placenta y plasma humanos. Sin embargo, el efecto biológico de los NPs sobre la salud humana aún está por estudiar.

La ingestión de MPs se asocia al desarrollo de diferentes problemas intestinales y al aumento de la respuesta inflamatoria local. Sin embargo, se desconoce lo que ocurre a nivel sistémico. El presente proyecto pretende demostrar si el consumo accidental de NPs a través de la dieta puede tener un rol en los trastornos metabólicos y estudiar sus efectos transgeneracionales.

Para ello, el presente proyecto aborda: i) evaluar el potencial efecto biológico tanto en células intestinales como en células hepáticas; ii) estudiar el efecto producido a nivel sistémico in vivo tras la exposición oral sostenida de NPs vehiculizados en la dieta; iii) estudiar el impacto transgeneracional derivado de una exposición oral sostenida de NPs durante el embarazo; y iv) estudiar el potencial efecto epigenético a través del estudio del perfil de los microARNs circulantes en respuesta a su consumo. Los resultados de este proyecto determinarán si el consumo accidental de NPs influye en el desarrollo de enfermedades crónicas e impacta en la salud del consumidor. De esta forma, contribuirán a establecer nuevas políticas de regulación y salud pública.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal