Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

El impacto de la globalización y la tecnología en las condiciones de empleo en Europa

XVII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Economía laboral

Investigador Principal: José Ignacio Antón Pérez

Centro de investigación o Institución: Universidad de Salamanca

Sinopsis

El objetivo del proyecto consistía en estimar los efectos de las importaciones procedentes de países emergentes y de la adopción de robots en las condiciones de empleo en Europa. Hasta el momento, debido a complicaciones asociadas a las limitaciones de las bases de datos y la falta de robustez de los resultados, el trabajo se ha centrado únicamente en la exploración del impacto de la robotización sobre el empleo y las condiciones de empleo no salariales. En el primer caso, no se encuentra un efecto negativo del incremento del número de robots por trabajador sobre el empleo en Europa. Esta investigación ha dado lugar al trabajo “Do robots really destroy jobs? Evidence from Europe” (JRC Working Papers Series on Labour, education and Technology 2020/01).

En segundo término, he analizado el impacto de los robots en las condiciones de empleo no salariales en Europa. Los resultados preliminares indican que la robotización no ha ejercido un impacto negativo sobre este tipo de atributos de los empleos. Esta investigación se está plasmando en un trabajo titulado “Does robotization affect job quality? Evidence from European regional labour markets”, que se espera presentar en varios seminarios y conferencias, tales como la Society for the Advancements of Socio-Economics Conference 2020 o la European Society of Population Economics Conference 2020 u otros eventos académicos de ámbito nacional, a lo largo del presente año.

De cara al último año del proyecto, se intentará abordar el efecto del comercio sobre las condiciones de empleo, de acuerdo con el proyecto inicial. No obstante, debido a las limitaciones mencionadas, estoy trabajando en paralelo en temas anejos, como la caracterización y evolución de las diferencias en los atributos no salariales del empleo por sexo y la eventual existencia de convergencia en materia de condiciones laborales en Europa.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados