Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

El impacto de la globalización y la tecnología en las condiciones de empleo en Europa

Economía laboral

Investigador Principal: José Ignacio Antón Pérez

Centro de investigación o Institución: Universidad de Salamanca

Sinopsis

Este trabajo pretende explorar los efectos de la intensificación de las relaciones comerciales con países emergentes y de la automatización de la producción industrial sobre las condiciones laborales de los trabajadores en Europa. Las encuestas de opinión reflejan con claridad que el impacto sobre el mercado laboral del marcado crecimiento de las importaciones procedentes de China y Europa Oriental y la incorporación masiva de robots a la actividad manufacturera forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos comunitarios.

Los atributos no salariales del puesto de trabajo no solo forman parte de la relación de empleo —tanto de la remuneración del empleado como de la competitividad— sino que representan un aspecto de la misma altamente valorado por los trabajadores y con una notable incidencia sobre su bienestar. Sin embargo, la práctica totalidad de la literatura existente ha explorado únicamente el efecto de estos fenómenos en los volúmenes de empleo y en los salarios.

Se analizará el efecto del incremento de los intercambios comerciales —en especial, con China— y de la incorporación de robots a la industria sobre las condiciones de trabajo en Europa durante el periodo 1995-2015 en el sector manufacturero y en el conjunto de la economía.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal