Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

El impacto del crecimiento económico moderno en el cambio climático (España, 1860-2020)

XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)

Historia económica

Investigador Principal: Juan Infante Amate

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

Las transformaciones económicas que han tenido lugar en los últimos dos siglos han permitido que la mayor parte de la población mundial alcance niveles de bienestar sin precedentes. Sin embargo, este nuevo modelo de desarrollo ha sido dependiente de ciertos recursos cuyo impacto en el medio ambiente, especialmente en el clima, pone en cuestión su viabilidad futura. Por ello, uno de los objetivos prioritarios dentro la agenda política y de investigación es diseñar sistemas productivos 'descarbonizados', esto es, que permitan sostener nuestros niveles de bienestar limitando el impacto en el clima. El conocimiento histórico resulta fundamental para comprender mejor la dimensión y las causas de este fenómeno. El objetivo de este proyecto es ofrecer la primera estimación de largo plazo de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, tanto las territoriales como las asociadas al consumo, para una economía nacional.

Para ello, planteamos un proyecto transdisciplinar que combinará métodos históricos, económicos y ambientales. Hasta el momento, el proyecto se ha centrado en la fase de recopilación de información histórica y de procesamiento de datos. En septiembre de 2021 realizamos un seminario sobre cambio ambiental en España en el que participaron 15 investigadores expertos en historia y medio ambiente y donde presentamos resultados preliminares del proyecto. A lo largo de 2022 tenemos prevista la participación en los congresos de la asociación Latinoamericana de Historia Económica (marzo), el de la Red Española de Historia Ambiental (mayo), el World Economic History Congress (julio) y la Asociación Española de Historia Económica (septiembre). Contamos con un artículo en revisión en Global Environmental Change y esperamos enviar otro a publicación a finales de año.

Producción Científica

Artículos generados en Revistas 2