Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

El impacto del crecimiento económico moderno en el cambio climático (España, 1860-2020)

XIX Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales (Convocatoria 2020)

Historia económica

Investigador Principal: Juan Infante Amate

Centro de investigación o Institución: Universidad de Granada

Sinopsis

Las transformaciones económicas que han tenido lugar en los últimos dos siglos han permitido que la mayor parte de la población mundial alcance niveles de bienestar sin precedentes. Sin embargo, este nuevo modelo de desarrollo ha sido dependiente de ciertos recursos cuyo impacto en el medio ambiente, especialmente en el clima, pone en cuestión su viabilidad futura. Por ello, uno de los objetivos prioritarios dentro de la agenda política y de investigación es diseñar sistemas productivos 'descarbonizados', esto es, que permitan sostener nuestros niveles de bienestar limitando el impacto en el clima. El conocimiento histórico resulta fundamental para comprender mejor la dimensión y las causas de este fenómeno.

Aunque parezca sorprendente, aún sabemos poco sobre la evolución histórica de la 'huella de carbono' de las naciones, esto es, sobre las emisiones generadas por sus economías. Esta limitación impide, en consecuencia, que los principales relatos históricos puedan incorporar series y análisis sobre el impacto de nuestra actividad económica en el clima.

El objetivo de este proyecto es ofrecer la primera estimación de largo plazo de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, tanto las territoriales como las asociadas al consumo, para una economía nacional. Para ello, planteamos un proyecto transdisciplinar que combinará métodos históricos, económicos y ambientales. Los resultados esperados nos permitirán responder a preguntas aún abiertas dentro de la histórica económica: ¿Cómo ha evolucionado en el largo plazo la intensidad de carbono de la economía española, esto es, la cantidad de emisiones por PIB generado? ¿Qué actividades económicas y qué tecnologías son las principales causantes del aumento en las emisiones y cuáles han liderado la descarbonización? ¿Qué parte de nuestras emisiones se externalizan a otras economías y qué parte externaliza el resto del mundo en España? ¿Cuáles han sido los determinantes de la evolución de las emisiones en el largo plazo?

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal