Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

El microbioma tumoral y los perfiles inmunitarios como predictores de respuesta al tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto grado (estudio MIT-BC)

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Terapia personalizada, inmunoterapia y cáncer

Investigador Principal: Nuria Malats Riera y Ravid Straussman

Centro de investigación o Institución: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Madrid y el Weizman Institute of Science. Rehovot

Sinopsis

Los tejidos humanos, incluidos los tumores, albergan diferentes especies de bacterias. Nuestro conocimiento sobre su número, identidad o efectos sigue siendo, en su mayor parte, rudimentario. Esta propuesta se centra en cáncer de vejiga no-músculo invasivo de alto grado (hg-NMIBC), un subgrupo de cáncer de vejiga agresivo, pero poco estudiado aún teniendo un coste elevado.

Nuestro objetivo es caracterizar a fondo el perfil del microbioma del hg-NMIBC humano sin tratamiento previo e investigar su asociación con el infiltrado inmune del tumor y la respuesta a BCG, el tratamiento inmunológico estándar de este tipo de tumores. Realizaremos perfiles dinámicos de los cambios en microbios y de la composición inmune de los tumores en el contexto de un estudio prospectivo de pacientes con hg-NMIBC antes y después de recibir BCG. Por último, estudiaremos los mecanismos moleculares en modelos de ratón singénico para probar el efecto de las especies bacterianas identificadas en humanos sobre el perfil inmunológico local y sistémico y sobre la respuesta a BCG intravesical, y para evaluar si estos hallazgos se recapitulan en tumores humanos de pacientes tratados con BCG intravesical.

La propuesta reúne un conjunto único de tecnologías y conocimientos que permitirán la implementación eficiente de todos los objetivos propuestos. El laboratorio de Straussman y experiencia en microbioma. El grupo de Malats domina las herramientas epidemiológicas, estadísticas y bioinformáticas para estudiar la inmunidad al cáncer. El grupo de Real tiene experiencia en biología celular y molecular del cáncer de vejiga. La propuesta se basa en datos ómicos y muestras biológicas disponibles, un vínculo sólido con socios clínicos y una amplia experiencia en modelos de ratón de cáncer de vejiga. Los resultados permitirán diseñar nuevos ensayos clínicos para mejorar el tratamiento del hg-NMIBC e identificar biomarcadores predictivos de respuesta al tratamiento.

• Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados